Para citar este trabajo:

FUENTES, Karina y GALVIS Ma.Paola - Construcción de comunidades virtuales en internet. Aproximación a través del estudio de caso: Autores de la comunidad blog venezolana. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 2008.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 19 de agosto de 2008

PREGUNTAS FRECUENTISISISIMAS...





¿Para qué estan haciendo esto? o ¿Porque sobre los blogs?
Este proyecto de investigación es nuestra tesis de grado para recibirnos como sociólogas de la UCV, nos interesan los blogs porque nos llama poderosamente la atención Internet como nuevo espacio para la socialidad ... En Venezuela, Otros espacios de Internet han sido relativamente estudiados, (Como el caso de los chats, por ejemplo) pero desde la perspectiva de la sociología no conocemos a nadie que se haya entusiasmado con la idea de abordar los Blogs en su complejidad.
.
¿Porqué es importante participar?
.
Es simple, si te sientes parte de la Comunidad Blog de Venezuela queremos conocer tu opinión, Nos interesan los matices y queremos que tanto la gente que piensa a favor de la movida Blog venezolana, como la que piensa en contra opine sobre el tema y nutra con sus opiniones nuestro proyecto.


¿Para qué es la consulta a la comunidad Blog?

La Consulta forma parte del trabajo de campo, con ella pretendemos conocer algunos datos sociodemográficos de la Comunidad Blog en Venezuela, La lectoría y autoría de blogs, Las motivaciones que les conducen a ello y la autopercepción que tienen sobre "ser Blogger", así como tambien, se incluyen algunas preguntas sobre las relaciones que se establecen dentro de la comunidad.


¿Se va a crear solo UN PERFIL del blogger?

Eso todavía no lo sabemos, cuando se analizan grupos humanos se debe partir desde su complejidad, y como todos sabemos, la Criollosfera puede llegar a ser tan pintoresca como cualquier calle o plaza de Venezuela. Intentaremos, en la medida de lo posible, dibujar tantos matices como nos hayan expresado en sus respuestas.

En este sentido, es probable que surjan diferentes "Personajes" que logren describir a algunas de las las variopintas personalidades que coexisten en la Comunidad. Aún así, estamos claros que sólo será el reflejo de las personalidades de quienes amablemente respondieron a la Consulta por lo tanto, los datos que de aquí se deriven deberan tomarse como tendencias, no concluyentes ni proyectables estadísticamente a la población.


¿Que va a pasar con mis datos? ¿Es confidencial lo que declare allí?

Todo lo que declares en la encuesta es información recabada con fines ACADEMICOS; para fines de la investigación podremos usar tu identidad Blogger para visitar tu Blog, leer lo que escribes, y establecer relaciones con otros miembros de la comunidad. Eventualmente puede ser mencionada tu identidad Blogger.

En el caso de tus datos personales (como el correo electrónico) solo serán accesibles a las investigadoras y utilizados en caso de que nos autorices a contactarte nuevamente para suministrar información adicional. Esta parte de la consulta es ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL.


¿Por qué algunos blogs tienen un comment de Paola o Ka! en el que se les señala como un blog "Famoso o Relevante"?

En algunos casos, revisamos las respuestas de la Consulta y visitamos los Blogs mencionados en esta pregunta para contarles acerca de la consideración que alguien hizo sobre su blog y de esta forma invitarlos a que participen en la Consulta tambien. En este caso, Simplemente se trata de la opinión de una o más personas que respondieron la encuesta.


¿Qué va a pasar con los resultados?

Una vez este concluida la tesis y aprobada por nuestra Tutora, Los resultados serán publicados en este blog y estarán disponibles para quien quiera conocerlos y servirse de ellos (Siempre y cuando mencionen la fuente original de dichos datos, claro está ;D)


¿Porqué a veces la encuesta no pasa de página?

En la mayoría de los casos, se trata de que hay alguna respuesta obligatoria sin responder, En ese caso el sistema da un mensaje de error en letras Rojo/Vino tinto donde señala cual es la pregunta que está faltando por ser respondida.

Según nos comentan, la encuesta no se lleva bien con Opera, asi que quienes dispongan de Opera no podrán completarla porque no avanza.


¿Cómo puedo colaborar?

Si ya completaste la Consulta, puedes invitar a tus amigos bloggers que cumplan con los requisitos a que participen tambien. Muchos Bloggers nos han apoyado Posteando referencias en sus blogs, llevando la invitación a Twitter, Plurk o Facebook. Otros, que no tienen blogs pero han sabido del proyecto, se han comunicado con sus amigos blogger para que pasen por aquí. Sea cual sea la forma en la que decidas apoyarnos, sin duda alguna, nosotras estaremos MUY agradecidas por su colaboración con el proyecto.


¿Qué pasa con los comments que se hacen en el blog?¿Nos estan Observando?
.
Toda esa información, es información cualitativa susceptible a ser utilizada como referencia en la tesis.
De Igual forma, en la observacion que venimos haciendo de la Blogósfera desde hace un año, hemos considerado que algunos Post de Blogs criollos tienen relevancia para efectos de nuestra tesis y eventualmente tambien podrían ser incluidos dentro del proyecto (Previa autorización del autor y citando adecuadamente la fuente)

¿De dónde salió esa imagen que ilustra el post?

La hicimos en una página DIVERTIDISIMA que se llama http://www.signgenerator.org/ (y hay como 3millones más, igual de divertidas todas.)

2 comentarios:

Fran dijo...

Bueno chicas, de todas formas mi blog no es el típico blog criolo, colorido,alegre y bonchón¨; pero puse mi granito de arena.

saludos

mundos dijo...

Lastima que recein hoy vi esto hubiese sido chevere participar, me parace uan tesis bien interesante, les deseo exito.