Para citar este trabajo:

FUENTES, Karina y GALVIS Ma.Paola - Construcción de comunidades virtuales en internet. Aproximación a través del estudio de caso: Autores de la comunidad blog venezolana. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 2008.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 5 de septiembre de 2008

YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOOOOOOS


.
Eso es, Palabras más, palabras menos, lo que dice la popularísima canción que cantaba Roberto Carlos con su melena al viento, por allá por los años 70. En ese momento quizás sonaba medio estrafalario, pero hoy en día con esto de las redes sociales, el sueño de Roberto Carlos está cada vez más cerca de ser un hecho factible.
.
Durante todo el tiempo que hemos estado atentas a la blogosfera, hemos encontrado evidencias de que específicamente con los blogs, es posible estar cerca de ese montonal de amigos con los que soñaba Roberto Carlos. Ka! y yo, Empezamos a creer que tener un blog se constituye en una ventana a nuevos amigos que probablemente en el Offline no tendríamos la posibilidad de conocer. Bien sea por las distancias geográficas que nos separan o porque el mismo offline nos tiene demasiado paranoicos para ir amigándonos con la gente en la camionetica o el supermercado. La ventaja del Online, o más específicamente, de los blogs, es que nos permiten ir madurando esa relación a través del contacto en el tiempo vía post y comments, logrando transformarnos de simples autores/lectores en cómplices, consejeros, aliados, amigos y algunos otros variopintos status. (Por supuesto que a veces la cosa tambien deriva en enemigos, detractores y odiadores furibundos.. pero eso es harina de otro costal).
.
Por nuestra experiencia cercana, podemos certificar la solidaridad, casi gratuita, que nos ha brindado la Comunidad Blog de Venezuela (E incluso algunos bloggers de otros paises con amigos venezolanos). No teníamos más de un mes posteando cuando un grupo bien nutrido de Bloggers decidió que era buena idea apoyarnos de con la tesis y gracias a eso, en tiempo record llegamos al número de encuestas previsto.
.
Pero la Blogosfera apoya causas aún MUCHO mas loables que la de ayudar a un par de Investigadoras con su tesis de pregrado, (y este es el núcleo de este post). Lo que más interesante nos resulta, es cómo, estas personas que sin los beneficios del Online probablemente no hubiesen mantenido contacto jamás, terminan constituyendose en algo muy parecido a una gran familia. .

¿A que me refiero con esto? Para explicarnos mejor, Algunos ejemplos de los que hemos podido cazar:


Cuando Cereza se comprometió con un Proyecto importantísimo como el llamado de atención sobre la importancia de la prevención y detección tempranas del cáncer de mama, pensó que sería perfecto hacer algo al respecto y se ideó la Bailoterapia rosada, no paso mucho tiempo antes de que Sus amigos del Online tambien estuvieran bien dispuestos a colaborar. Y en un momentico un monton de Blogs hacían eco de su invitacion. Y así el 14 de Septiembre Cereza, Senosalud y los venezolanos nos vamos a anotar un Hit gracias a la masiva convocatoria que en el Online se esta haciendo. (Estoy segura de que sí)
.
.
Pero el cuento no acaba allí, Cuando el cocinero Carlos García vivió una contingencia familiar, sus amigos se pusieron las pilas y organizaron una velada para recabar fondos para cubrir los gastos médicos del familiar de García. A la lista se sumaron cocineros, personalidades y empresas que aportaron lo necesario para hacer de la velada TODO un exito. Mientras tanto, Aquí en la Criollosfera, No habia un solo blog relativo a cocina o gastronomía que no estuviese haciendo eco de la invitación.
.

(No estoy muy segura de donde surgió la iniciativa, pero por el alboroto que armaron en la blogosfera estoy convencida de que asistió MUCHA gente y que los objetivos se lograron con creces. No he encontrado reseñas de los resultados del evento)





O este nené tan lindo que de seguro les resultará familiar a más de uno, Pues su banner esta en muchos blogs venezolanos que se hacen solidarios con las necesidades del niño Angel Attanasi, quien nació con una severa malformación en sus extremidades, pero como todo un guerrero ha enfrentado complejas y costosas operaciones para poder caminar. Según lo que cuentan en el blog, ha recibido no solo aportes económicos, sino multiples expresiones de afecto por parte un nutrido grupo de blogueros que está atento a todos sus avances médicos, que ora por su pronta mejoría y que celebra sus triunfos como lo haría una gran familia.
.
Y así podría pasarme unos cien párrafos más detallando situaciones en las que la blogosfera se ha mostrado solidaria con sus miembros. Estas son solo algunas muestras de las campañas blogueras que hemos podido encontrar con este trabajo. Son muchas las veces que nos hemos encontrado con oraciones por la mamá de Sutanita, mensajitos en los comments porque estan todos pendientes de la mejoría de Menganita, celebraciones por la mejoria del nené de Fulano o apoyo a Perencejo que tiene problemas con un plagiario (de esto hablaremos mas adelante en profundidad).
.
Es que, y para concluir, Entre los grandes "descubrimientos" que podemos hacer con esta tesis, está el hecho de que en la blogosfera criolla hay claras evidencias de que es posible tener el millon de amigos de los que hablaba Roberto Carlos. Mejor todavía, amigos TAN SOLIDARIOS Y COMPROMETIDOS que por momentos se confunden con familia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantean en este post, los bloggers compartimos algo que no se puede explicar bien con palabras; aunque lo más cercano sería justamente decir que somos como familia. Hay bloggers a los que nunca les he visto la cara que me han dado consejos valiosísimos, otros que han hecho un gran esfuerzo por reunirse conmigo a tomar algo por el solo hecho de compartir; y yo misma me preocupo por ellos como si los conociera de toda la vida.

Justamente hoy está arrancando una iniciativa del blog Perra Nostalgia, para ayudar a la familia de Jenny, una blogger muy querida entre sus lectores.

Ya incluso se abrió un grupo en Facebook y estamos tratando de difundir la petición de todas las maneras posibles.

Están participando personas desde muchos países. Eso es algo que sólo ha sido posible gracias a este contacto Online.

Anónimo dijo...

Por cierto, Angelito es el consentido de la familia blogger venezolana, ese niño es un ejemplo de esperanza!

2 dijo...

PARA PAOLA Y PARA KA... ME ALEGRA MUCHO QUE TUVIERAN TAN GENIAL IDEA PARA SU TESIS, MUY ORIGINAL,OCURRENTE Y ACTUAL. TAMBIEN ME QUIERO DISCULPAR POR NO HABER PARTICIPADO A TIEMPO EN LA ENCUESTA PERO TUVE UN PEQUEÑO PERCANCE CON LA CONEXION A INTENET POR DOS SEMANAS SEGUIDAS. GRACIAS POR CONSIDERARME UN BLOGUERO GENIAL. SERIA BUENO QUE PASARAN POR EL BLOG PARA QUE VEAN UNA RESEÑA DE LO QUE LES ESTOY COMENTANDO... SALUDOS.

Unknown dijo...

Paola, Ka!

Los resultados de Cocineros por un Cocinero los pueden conseguir en el blog de Sumito Estevez

Lycette Scott dijo...

La verdad es que esa es una de las cosas que más me gustan de esta comunidad, que somos muy solidarios los unos con los otros y cuando hay una buena causa de por medio, todos salimos

Marole dijo...

Es verdad, la mayoria somos bien solidarios (aunq' hay algunos q' son medio aguados). Si no podemos colaborar directamente con la causa, pues lo hacemos al regar la voz en nuestros blogs.

Bye bye ;)

Ray Escobar dijo...

Así es... esta es una de las miles de funciones sociales que puede cumplir la blogosfera de manera sencilla, rápida y efectiva... pero no siempre se logra el exito deseado, parece que no todas las causas tienen la misma receptividad y tiene cierta lógica... por ejemplo, yo me embarque en una que creo que debería sensibilizar a todo el mundo y fueron muy pocos los que dieron respuesta y eso que la respuesta que pedía era muy sencilla... solo colocar un .GIF en nuestros blogs para llamar la atención sobre la cantidad de niños que mueren en el mundo por causa de la malaria y la campaña al respecto de La Cruz Roja Internacional... (puedes revisar el post en esta dirección: http://leeteesto.blogspot.com/2008/07/la-malaria-mata-1000000-de-nios-al-ao.html )... no creo que sea indolencia, creo más bien que damos por sentado que muchas personas lo van a hacer y que no será necesaria nuestra participación y eso es lo que nos "jode"... pero bueno... somos humanos y todos incurrimos en errores...
Saludos
Ray Escobar